sábado, 15 de noviembre de 2008

Noticias



1.

¿INTEL RACISTA?

Funcionarios de Intel piden disculpas por esta Publicidad


Gran Polèmica causo la Publicidad que fue lanzada por Intel y la que duro muy poco tiempo en el mercado, ya que Muchas personas la denominaron con algunos calificativos como: Horrible, de mal gusto, y racista. La publicidad dice algo asi como:

Multiplique su rendimiento informàtico y maximice el poder de sus empleados, dice la campaña.




Lo que podemos ver es que mientras un hombre “blanco”, aparenta como “gerente” y este se encuentra rodeado de atletas “negros” listos como para trabajar con las nuevas tecnologìas Intel.

Suena a que han utilizado el estereotipo fìsico de la gente de rasgos màs oscuros, negros, como esclavos y colocarlos como burros de trabajo para hacer producir una empresa y colocar al hombre blanco como dominador .
A pesar de que la gente de Intel se ha disculpado publicamente[aunque se vieron obligados a hacerlo]), no se logra comprender como una publicidad de esta magnitud logra ser aprobada por todos los departamentos de marketing y publicidad, que tiene una gran empresa como Intel, sin ser rechazado por nadie, deja mucho que pensar de las personas que trabajan ahì.




2. Noticia

Intel se disculpa por publicidad racista

Un hombre blanco en pie, y seis corredores negros en posición de salida protagonizaban el anuncio con el que Intel quería presentar su plataforma Core 2 Duo. Pero lejos de dar protagonismo a sus nuevos procesadores, la campaña dió la vuelta al mundo por su detonación racista.
La imagen de seis afroamericanos agachados ante un feliz hombre de negocios blanco, acompañada del eslogan "Multiplique su rendimiento informático y maximice el poder de sus empleados".

El blog tecnológico Gizmodo fue el primero en poner el grito en el cielo, y poco a poco, el anuncio dio la vuelta al mundo a través de la blogosfera.
Intel no tardó en pedir disculpas y retiró la campaña de alcance mundial, aunque ésta se alcanzó a publicar en dos ediciones impresas.

La compañía emitió un comunicado oficial en el que se disculpó y reconoció su error. Asimismo, aseguró que pretendía transmitir la nueva potencia de sus procesadores a través de "metáforas visuales"

Sin embargo, agregó que "resulta culturalmente insensible e insultante", reconoce Dan MacDonald, vicepresidente de Marketing de Intel



3. A 45 años del sueño de Martin Luther King , la situación de las personas de raza oscura ha cambiado Increiblemente

Cuarenta y cinco años después de que Martin Luther King proclamara su "sueño", y cuando EEUU encara la posibilidad de elegir al primer presidente negro de su historia, la situación de los afroamericanos ha mejorado para la clase media pero es peor para los pobres.







"Sueño con que mis cuatro hijos vivan un día en un país donde no se les juzgue por el color de su piel sino por el contenido de su carácter", dijo King el 28 de agosto de 1963 ante cientos de miles de manifestantes congregados junto al Lincoln Memorial, en Washington.

Los avances son evidentes: ha habido negros secretarios de Estado, jueces, jefes de policía, rectores universitarios, y Barack Obama aspira con posibilidades reales a la Casa Blanca.Pero quienes siguen prisioneros de sus prejuicios todavía están lejos del punto en que puedan clamar "¡Libre, Dios todopoderoso, al fin libre!" de su racismo, como lo soñaba King.

En 1968 el 40 por ciento de los negros vivía en la pobreza y otro 20 por ciento se mantenía apenas a flote. Hoy la Oficina del Censo indica que el índice de pobreza entre los negros es del 24,5 por ciento, lo cual representa obviamente una mejoría, aunque la tasa de pobreza nacional es del 12,5 por ciento, y la de los blancos es de sólo el 8,2 por ciento.

En 2007 el ingreso medio real de los todos los hogares en EEUU fue de 50.233 dólares, pero fue de 54.920 dólares para los blancos y de 33.679 dólares para los negros.

Cuatro décadas atrás menos del 2 por ciento de los hogares negros tenía un ingreso anual equivalente a 100.000 dólares actuales. Ahora el 10 por ciento de los hogares pasa esa marca, y la comunidad negra en EEUU tiene un poder adquisitivo de 800.000 millones de dólares.
Si esta comunidad se imaginase como un país soberano, sería la decimoquinta o decimosexta nación más rica del mundo.
Sin embargo, el número creciente de graduados negros en las universidades, de profesionales altamente calificados y de científicos de categoría mundial se enfrenta a prácticas discriminatorias en los empleos.
Una reciente serie especial de la cadena CNN de televisión titulada "Black in America" mostró que frecuentemente es más fácil que un hombre blanco con antecedentes penales sea aceptado en un empleo frente a un negro con estudios e historial delictivo impecable.

Pero en cuatro décadas también han empeorado sustancialmente las condiciones para los negros que viven en la pobreza.
En las cárceles locales, estatales y federales de Estados Unidos hay más de 2 millones de reclusos y reclusas -714 por cada 100.000 personas en la tasa de encarcelamiento más alta del mundo-, y aunque los negros son poco más del 12 por ciento de la población, representan el 42 por ciento de los presos.
A pesar de las mejoras en la salud, los hombres negros nacidos en 2004 tienen una expectativa de vida seis años menor que sus conciudadanos blancos.
De acuerdo con el Centro Pew, uno de cada nueve negros entre 20 y 34 años de edad está en prisión, comparado con uno de cada 30 hombres del resto de la población. Uno de cada tres hombres negros entre 20 y 29 años de edad está o ha estado en reformatorios, bajo arresto o libertad condicional, en prisiones o cárceles.
Con un millón de hombres negros tras los muros, y la pérdida de derecho de voto de los que ya hayan cumplido sus sentencias, la participación política de los hombres afroamericanos es muy inferior a lo que podría esperarse de su número.
Estos factores han acrecentado una escasez de hombres negros jóvenes, por lo cual se ha deteriorado gravemente la familia tanto en la clase media como en los sectores más pobres.

El 37 por ciento de los abortos en EEUU se da entre mujeres negras aunque son sólo el 13 por ciento de la población femenina. El 65 por ciento de los casos nuevos de infección con el virus de inmunodeficiencia humana ocurre entre mujeres negras



4. El escàndalo de la publicidad racista en el Perù:


Al igual que la publicidad de la empresa Intel gran polèmica fue la que causo aquì en Perù la publicidad realizada por TOronja, para la semana del Cine de Lima, al que se le calificò como elitistas, excluyente y racista.

Este afiche se organizò por el Centro Cultural de la Universidad Católica con el auspicio de la empresa televisiva America, la empresa de telefonia Claro y la revista Cosas. Este afiche fue realizado por la agencia de publicidad Toronja que es dirigida por un sociólogo y comunicador.
En el afiche se observa a una serie de actores, algunos de ellos representando algun personaje que interpretaron en alguna película. Los actores extranjeros que se pueden reconocer son : Luppi, Cecilia Roth, María de Medeiros, Walter Salles, Trueba y Angie Cepeda. Los peruanos que aparecen representados en el afiche son el actor Christian Meier y un transeunte que no representa a ningún actor y que aparece agachado de espaldas caminando a la deriva.

Este Festival de Cine de Lima es sin duda elitista y el afiche es acorde con el tipo de publicidad y formato que tambien emplean los propios auspiciadores del Festival de Cine de Lima : El Comercio, la revista Cosas, America y Claro.
La publicidad de este Festival "objetivamente" hablando no es mala, porque se enfoca directamente al publico objetivo que quiere llegar, el publico habitual del Centro Cultural de la PUCP (ubicado en San Isidro) y el que va a poder pagar su entrada para ver las peliculas y asistir a los seminarios (precios de 50 a 100 soles). El resto de los asistentes al festival que van a asistir a las funciones gratis en -por ejemplo- la Biblioteca Nacional (en el Centro de Lima) no son el público objetivo de los organizadores de este evento

Si en el afiche el señor de espaldas no hubiera aparecido creo que el afiche no habría sido criticado, algunas personas podrían haber continuado si criticando al festival porque aunque este festival tenga el nombre de Festival de Lima es más asociado con el festival del CCPUCP y es conocida por lo menos en Lima la fama que tiene el CCPUCP de ser elitista, frecuentada por snobs, gente llamada caviar, etc.



5. TORONJA RESPONDE


Muchos blogs peruanos comentaronel afiche del festival del Cine de Lima. Por ello,Cineencuentro mandó una carta a Toronja pidiéndole explicaciones y ésto fue lo que respondieron:

Estimados amigos de Cinencuentro:
Atendiendo vuestro pedido, aquí va nuestra opinión.
El concepto de la campaña del Festival de Lima que ha guiado nuestro trabajo es: “Si América Latina es un barrio, Lima es su cine”. Es a partir de él que hemos trabajado el afiche y las otras piezas de comunicación.
No buscamos hacer comunicación racista, ni mucho menos. Sin embargo, entendemos que el afiche del Festival sea considerado polémico. De hecho, lo es. La realidad a la que refiere es difícil. Los peruanos nos damos demasiado seguido la espalda y nos cuesta admitirlo.
Si alguien se ha sentido ofendido, sepa que esa no ha sido nuestra intención. A través de un símbolo hemos puesto en imagen las contradicciones de una sociedad que queremos cambiar. Basta revisar nuestra trayectoria para constatar que nuestro compromiso está alineado con los derechos ciudadanos.
En Toronja trabajamos muy atentos para combatir esas formas de discriminación que están dentro y fuera de cada uno de nosotros.
Saludos y mil gracias por solicitar nuestra opinión.

Lo que podemos sacas de bueno es que esta empresa al igual que Intel reconocieron su error, y trataron de justificarlo pero igual no hay excusa para lo sucedido.





6. Contra el racismo y por Luther King

¿Que hubiese pasado si Martin Luther King no hubiese tenido un sueño y el movimiento por los derechos civiles nunca hubiese luchado por la igualdad?
Ésta es la pregunta que una serie de avisos publicitarios en Estados Unidos le planteará al público, como parte de una campaña publicitaria contra el racismo que comienza esta semana.
En uno de ellos la actriz Halle Berry, entra en una confitería elegantemente vestida y acompañada por dos amigos, sólo para ser ubicada en la parte de atrás del edificio, reservada para la "gente de color".






La campaña, que cuenta con la participación de muchas estrellas afro-estadounidenses como el veterano Morgan Freeman, es la primera fase de una estrategia de mercado para recaudar fondos con el fin de construir un monumento conmemorativo del activista de los derechos civiles Martin Luther King en Washington.

Pasado y presente

Otro de los avisos publicitarios muestra al presentador de televisión Al Roker, buscando una cinta para correr en el gimnasio, que no tenga la leyenda "sólo para blancos".
Aunque hoy en día estas provocativas imágenes parezcan cosa del pasado, situaciones semejantes eran cosa de todos los días en algunos lugares de EE.UU., antes de que se aprobase el Acta de Derechos Civiles de 1964.
Y recientemente, un colegio universitario de Alabama celebró su tradicional baile anual con una fiesta "segregada", demostrando que el racismo sigue estando presente en el siglo XXI.
Los promotores de la presente campaña esperan recolectar una suma de US$100 millones, para construir el monumento que será emplazado cerca de The Mall en Washington.
Martín Luther King fue asesinado en 1968

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