lunes, 10 de noviembre de 2008

REPORTAJE







LAS 2 CARAS DE LA MONEDA













El Racismo es un mal que aqueja interiormente a los peruanos desde hace muchos años , se dice que desde el momento en que llegaron los españoles a conquistar al entonces Imperio de los Incas, lo que repercutió hasta estos días y que ha ido creciendo poco a poco con el pasar de los años.

Actualmente es indignante ver la naturalidad del racismo que se vive en nuestro país, algo que ya nos ha vuelto indiferentes ante estos actos ya que casi para todo se exige la “buena presencia” al solicitar trabajo, al hacer denuncias, al ingresar a un colegio, para entrar a una discoteca, restaurantes, e infinidades de lugares.

Lo que como consecuencia trajo un atraso De muchas cosas como un mejor desarrollo cultural y económico, porque en realidad el racismo es una enorme traba es como tener siempre el veneno dentro sin botarlo . Por ejemplo, el centro comercial Megaplaza se puso en el 2003. Se pudo poner antes, y el que ahora nos a dado gran cantidad de dinero y derribar esas fronteras mentales es un requisito fundamental para que un país como el Perù crezca y se desarrolle.

Según las encuestas que realizo Perú apartheid acerca del tema “racismo en Lima” se dieron las siguientes conclusiones:
El 89% de la sociedad limeña discriminan a los llamados provincianos “cholos”, según CPI. Aseguran que también no hay igualdad ni justicia. El ultimo estudio de la encuestadora CPI confirmó que el 89.5% de la sociedad limeña mantiene costumbres que discrimen a los provincianos “cholos”, mientras que solo el 9.9% piensa todo lo contrario, y en lo que se refiere a la justicia, el 74% cree que esta no es igual en ambos sectores.
Es más el 57.2% de la sociedad más alta de Lima relacionó al provinciano “cholo” como el “empleado domèstico”

Se han visto muchos casos de racismo y n solo en nuestro paìs sino ya que tambièn este es un fenòmeno que se da internacionalmente.


RACISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Pero en este reportaje nos enfocaremos en el Racismo en los medios de comunicaciòn siendo la publicidad el medio por donde màs se difunde.

LOS MEDIOS más influyente en lo que respecta al racismo son según los estudios la publicidad, el cine y la television , porque son las que marcan las pautas del comportamiento, los paradigmas de belleza , que son realmente lo que marca lo que significa si hay racismo o no, y deciden también incluso el comportamiento de los grupos sociales, quienes al querer ser como las personas que salen en los paneles, no se dan cuenta y se engañan de que ellos también estan siendo marginados, ya que el prototipo que se muestraen los carteles como los de Ripley , Saga o diferentes Marcas no son el prototipo de un peruano meztizo, de estatura baja, color canelas, rasgos andinos.
Todo esto como anteriormente se marca viene debidoa la alienación por la que nosotros estamos pasando queriendo ser algo que no somos, ni seremos.

Afiche del Festival de Cine de Lima 2007






Un caso que causó gran polémica, al que se le catalogo de elitista, racista y excluyente
Este afiche fue organizado por el Centro Cultural de la Universidad Católica con el auspicio de la empresa televisiva America, la empresa de telefonia Claro y la revista Cosas. y fue realizado por la agencia de publicidad Toronja.
En el afiche se observa a una serie de actores, algunos de ellos representando algun personaje que interpretaron en alguna película. Los actores extranjeros que se pueden reconocer son : Luppi, Cecilia Roth, María de Medeiros, Walter Salles, Trueba y Angie Cepeda. Los peruanos que aparecen representados en el afiche son el actor Christian Meier y un transeunte que no representa a ningún actor y que aparece agachado de espaldas caminando a la deriva.
A mi parecer el afiche no hubiera causado polémica Si en este no hubiera aparecido el señor de espaldas no habría sido criticado, algunas personas podrían haber continuado si criticando al festival porque aunque tenga el nombre de Festival de Lima es más asociado con el festival del CCPUCP y es conocida por lo menos en Lima la fama que tiene el CCPUCP de ser de un nivel social alto donde no encajan los demás.
si la agencia de publicidad no hubiese intentando quedar bien con su cliente y al mismo tiempo tratar de ubicarse ante la población -como lo viene haciendo- como una agencia enfocada en promover la inclusión social quiza todo hubiera sido distintto, aunque su intención no haya sido racista esta fue el resultado.


EN LA OTRA CARA DE LA MONEDA: UN EJEMPLO A SEGUIR.





La publicidad e javones Dove es un gran ejemplo de una publicidad que no es racista ni excluyente ya que nos presenta una publicidad con afiches publcitarios dirigidos al mercado europeo como parte de su Campaña por "la belleza real", nos muestra a mujeres guapas, feas, delgadas, subidas de peso , jóvenes, mayores de edad, todo tipo de raza blancas, negras, chinas muestra la mujer en un TOTAL RESALTANDO la belleza de TODAS




TENIENDO SU CAMPAÑA EL NOMBRE : "Modelos de la Campaña por la belleza real"

Es un gran ejemploa seguir el cual esperamos algun día nuestros comunicadores sigan.

DESDE OTRO ÁNGULO

Para saber un poco más del tema entreviste a la Socióloga Maria del Pilar Perca, quién es también docente del curso de sociología en la facultad de comunicaciones en la universidad San Martin de Porres.


Entrevista a la socióloga Maria del Carmen Perca quien nos hablara un poco más acerca del racismo en la sociedad de Lima,

Entrevistador : buenas tardes profesora

Entrevistada: Buenas tardes

Cree UD que el racismo es un tema que aun esta en vigencia en Lima
Entrevistado;

Bueno creo que es un tema que siempre va a perdurar e el tiempo, pienso que el estado no a tomado cartas en el asunto, creo que todo viene de un problema de identidad cultural e identidad personal que es una afinidad con el grupo social, lo que esta vinculado a la alienación o como podríamos llamar el egocentrismo ue es un fenómeno que cree que uno es mejor que otros, creo que los medios masivos no producen nada acerca de este tema de este problema, ya que si hacen campañas estas con muy intermitentes o momentáneas, aparece pero desaparecen con gran rapidez

¿Profesora y porque cree que las víctimas no hacen nada para revertir esta situación porque cree que se conforman, porque no hay una reacción?
Entrevistado:

Porque el estado no se encuentra presente en estos problemas, ya que tienen mucho que solucionar a nivel económico, aunque el capital humano es un tema muy importante aunque el tema del racismo para lograr objetivos también nacionales pero este tema del racismo directamente no lo trata, como te dije anteriormente es un problema de identidad , lamentablemente como país no estamos cohesionados, somos multiculturales y multirraciales también y no nos hemos dado cuenta que somos una multiculturalidad dentro de un todo.


Entrevistador: Profesora y cómo califica a los movimientos que desarrollan los activistas peruanos de derechos humanos para erradicar el racismo tanto en las discotecas, restaurantes, en la publicidad por ejemplo las personas que acudieron en una gran cantidad al balneario de Asia, donde se le impedia bañarse en las playas a las empleadas del hogar y donde tampoco podían ingresar personas que no eran socios cuando Asia nunca fue un playa privada.
Entrevistado:

Bueno son movimientos bastante positivos pero son pocos los que manifiestan estas tendencias al racismo, creoq ue particularmente el problema viene por el lado de la educación por el lado cultural, las nuevas generaciones deben formarse no atendiendo a este problema, estas cosas deben de erradicarse, pero deben de enseñarse y el hogar es el punto de partida, com la escuela y las universidades, pero todo viene y requiere de una planificación educativa, que esuno de los puntos que deberia de atacarse para solucionar este problema del racismo

Entrevistador: Profesora muchas gracias por su tiempo


CRITICAS A DIFERENTES PUBLICIDADES:


En el siguiente video se podra ver una critica de unas publicidades de Larcomar realizadas por el dìa del padre, hechas por unos chicos quienes tienen un pàgina web www.utero.tv; es un video muy ineresante donde nos hbala de la publicidad aspiracional como nustra publicidad de bandera ; aqui nos muestra o critican algo a lo que nosotros con el pasar del tiempo nos hemos vuelto indiferentes , es muy interesante espero lo disfruten.







Como conclusiòn podemos dar cuenta en lo que ase ha convertido nuesra Lima desde la conquistas, es por eso que me parece indicado citar en un aspecto general al Racismo a Jorge Bruce un reconocido psicoanalista y autor del libro “Nos Habíamos Choleado Tanto”. : "El Perú no es un país racista, dice el discurso oficial. Y no seguirá siéndolo, agrega la realidad. El Perú es un país de todas las sangres, se repite en la TV. “Pero hay sangres que valen más que otras. En el Perú todos somos iguales ante la ley, dice la ley. Pero desde siempre, en el país las leyes se acatan pero no se cumplen. De estas contradicciones está hecho el Perú, y esas contradicciones"

No hay comentarios: